Recién llegados

El cine después de Auschwitz

El cine después de Auschwitz

El cine después de Auschwitz

Jaime Pena

Jardín concluso

Jardín concluso

Jardín concluso

Guillermo Carnero

Búsqueda

Buscador avanzado

Pintando al converso

Autor/a : Borja Franco Llopis, Francisco J. Moreno Díaz del Campo

Durante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer.

Comparte este libro

facebook twitter

Sinopsis

Durante los últimos años, los estudios de alteridad se han aproximado a la creación de la imagen literaria de los moriscos. ¿Cómo eran los conversos del islam? ¿Qué características físicas tenían? Gran parte de estas publicaciones utilizaron las obras de arte como una mera ilustración de sus teorías sin atender a la especificidad del lenguaje pictórico y escultórico ni a la información que de estas representaciones se podría extraer. Historiadores, filólogos e historiadores del arte trabajaron por caminos paralelos pero que parecían no cruzarse. Ante este problema, el presente libro surge de una reflexión conjunta desde diversos puntos de vista y metodologías de análisis de la imagen literaria, legal y visual del morisco. Se ha dado voz a las obras de arte no como meras representaciones de un texto, sino como elementos constitutivos de una sociedad que expresaba sus inquietudes a través de ellas. "Pintando al converso" nace de la necesidad de repensar cómo se ha estudiado nuestro pasado y, en particular, la creación de un imaginario estereotípico de los conversos del islam que no siempre se correspondía con la realidad. Se trata de otro modo de ver al morisco, de entender cómo fue imaginado y utilizado con fines políticos. Una investigación en la que el estudio de la historia, el arte y la literatura confluyen para cuestionarse los mecanismos de creación de la alteridad en la península ibérica durante la Edad Moderna.

  • Colección

    Historia. Serie mayor

  • Código

    170089

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4036-5

  • Publicación

    12/09/2019

  • Clasificación IBIC

    HBLH

  • Formato

    Papel

  • Páginas

    480

  • Colección

    Historia. Serie mayor

  • Código

    159037

  • I.S.B.N.

    978-84-376-4043-3

  • Publicación

    12/09/2019

  • Clasificación IBIC

    HBLH

  • Formato

    ePub

Sobre la colección Historia. Serie mayor